+ Debe respetarse la autonomía y determinación del H. Consejo Universitario, quien eligió a Cristian Eder Carreño López como Rector para el período 2022-2024, sostiene.
“La máxima autoridad en la UABJO es el órgano facultado para determinar las medidas que brinden viabilidad y estabilidad institucional”, señala el jurista oaxaqueño y profesionista independiente, Eduardo Castillo Cruz.
Es preciso mencionar que el ex rector Eduardo Bautista concluyó el período para el cual fue electo desde hace dos años, específicamente el 14 de mayo de 2020. Por lo cual el proceso de elección de rector en la UABJO, inició con la conformación de la Comisión Electoral, en sesión del Consejo con fecha 19 de marzo de 2020, mismo que fue interrumpido por la pandemia por Covid 19, explicó.
El H. Consejo determinó que ante la emergencia sanitaria Bautista Martínez quedaría como responsable de la administración central, hasta que se superara la pandemia. Sin perder de vista que jurídicamente no le fue prorrogado su mandato.
Una vez concluida la emergencia sanitaria el Consejo de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca sesionó el 1 de abril del 2022. Con sede en la Facultad de Arquitectura 5 de Mayo, 80 Consejeros universitarios eligieron a Cristian Carreño López como Rector para el período 2022-2024, con base en el artículo 36 de la Ley Orgánica de la UABJO, que mandata al H. Consejo Universitario como el órgano facultado para designar a un rector provisional o rector sustituto, añadió el abogado.
Concluyó que las resoluciones del H. Consejo Universitario son ejecutorias y obligan a su cumplimiento a todos los miembros de la comunidad universitaria, cuando son tomadas por la mayoría de los consejeros presentes, como ocurrió el pasado 1 de abril, donde votaron las dos terceras partes del total de los Consejeros.
Leave a Reply
View Comments