Juchitán, Oax.-Es necesario que el Gobierno federal fortalezca sus acciones en el corredor del istmo de Tehuantepec con respecto al tema del flujo migratorio, debido a que esta situación termina vinculandose a grupos delictivos,pues desafortunadamente el incremento de este fenómeno social está relacionado con el aumento de la inseguridad que hemos padecido en los últimos meses en nuestra región y particularmente en este municipio, manifestó el #PresidenteEmilio Montero.
Explicó que, según datos de la Fiscalía General de Oaxaca, de enero a mayo de este año en esta ciudad se han registrado 34 asesinatos, cifra mayor a la observada en el mismo periodo del año pasado.
Aceptó que el fenómeno migratorio es un problema estructural que viven los países expulsores de mano de obra, como los de Centro América o México mismo, y por lo tanto debe abordarse desde diversas aristas.
La pobreza, el desempleo y la violencia que persiste en las hermanas naciones centroamericanas, dan como resultado la salida de miles de personas con destino a los Estados Unidos, sin embargo, en su paso por nuestra tierra, grupos delictivos que se cuelan entre ellas atentan contra la seguridad de nuestros paisanos, abundó.
En ese sentido, Emilio Montero agregó que la atención tiene que incluir diversos factores, entre ellos debe estar el reforzamiento de los operativos conjuntos entre las fuerzas de seguridad de los tres ámbitos de gobierno para garantizar la seguridad ciudadana.
Recordó que el pasado 12 de este mes el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el mandatario estadounidense Joe Biden firmaron una declaración conjunta en la cual señalaron el compromiso de lanzar un grupo de trabajo binacional sobre vías de migración laboral y protección de los trabajadores.
En el documento apuntaron la necesidad de trabajar para promover mayores protecciones laborales, como parte de una estrategia de movilidad para migrantes que buscan acceder a vías regulares de migración.
Y anotaron la importancia de crear oportunidades de trabajo digno como alternativas viables para los potenciales migrantes, ayudando a abordar las causas profundas de la migración en las Américas.
El alcalde juchiteco enfatizó que similar trato debe reflejarse en el caso de la migración centroamericana.
Deseamos mejores condiciones de vida para los hermanos y las hermanas de esos países, pero también insistimos en que Juchitán merece vivir en un clima de paz social y seguridad pública, finalizó.
-0-
Leave a Reply
View Comments