Sandra Roldán
En conferencia de prensa el Gobierno de Oaxaca informó sobre los avances en la regularización del área natural protegida del Cerro del Crestón , un proceso clave para la armonización entre el desarrollo urbano y la protección ambiental y que ha sido una prioridad para la administración estatal y los municipios involucrados.
El consejero Jurídico, Geovany Vázquez, explicó que, tras años de incertidumbre y disputas territoriales, se emitió un decreto que digitaliza el polígono del área protegida, un paso clave para brindar certeza jurídica a los habitantes y posesionarios del área.
La zona ha estado marcada por la proliferación de viviendas irregulares y, aunque el nuevo marco no es expropiatorio, pretende ordenar y regular el uso del suelo sin perjuicio para los propietarios.
El regidor de Obras Públicas de Oaxaca de Juárez, Pavel López Gómez, enfatizó la necesidad de establecer un plan de manejo integral. Este plan no solo normará la ocupación territorial, sino que también permitirá un desarrollo urbano sustentable, respetando tanto el derecho a la vivienda como la preservación del entorno natural.
En tanto, el secretario de la Comisión de Límites, Joel Isidro Inocente, detalló el proceso técnico detrás de la delimitación del área, incluyendo la recopilación de información histórica y la digitalización de los puntos de referencia geográficos del polígono, basados en el decreto de 1992.
Leave a Reply
View Comments