IMEF ve malas señales para recuperación de la economía mexicana en 2022

El panorama económico nacional sigue deteriorándose de forma importante ante la conjunción de diversos factores, entre los que destacan la debilidad de la dinámica de la actividad económica que además está afectando las percepciones futuras del sector productivo aunado a la incertidumbre creciente generada por un entorno de negocios cada vez más adverso.

• La encuesta del IMEF revisó significativamente a la baja, a 2.0%, el pronóstico de crecimiento para 2022. Se anticipa así un entorno más débil y complejo.

• Junto con esta coyuntura económica desfavorable, el año viene marcado por un repunte en la inflación, que de acuerdo al Banco de México y al consenso de los analistas, sólo cederá gradualmente a lo largo del año. Además, se dará un cambio en el ciclo monetario global que cambiará las condiciones prevalecientes en los mercados financieros y afectará la conducción de la política monetaria en México.

• La perspectiva económica poco alentadora se ve exacerbada por un deterioro en el ambiente político interno: la persistente inseguridad en el país, homicidios vinculados al crimen organizado, los asesinatos a periodistas, la insistencia en empujar una reforma eléctrica contraria al mercado y la economía, acciones sorprendentes como pedir una pausa en las relaciones con España y difundir información privada de un periodista. Todos estos factores ahuyentan a la inversión, que es fundamental para que la economía crezca y haya prosperidad.

• El IMEF considera indispensable para el funcionamiento armonioso de la Nación, que todos los ciudadanos, incluyendo los funcionarios públicos, se mantengan en todo momento dentro del orden y los cauces que marcan las leyes. Más allá de un clima de controversia política, se requiere urgentemente de medidas de política pública que brinden condiciones de certidumbre, de respeto al estado de derecho, de señales claras de estabilidad institucional, así como de acciones que incentiven la inversión nacional y extranjera, y la generación de empleos bien remunerados que apoyen la recuperación económica de México.

El avance en el crecimiento del PIB del 4º trimestre del 2021 arrojó una caída de 0.1% respecto al 3er trimestre, ligando dos tasas negativas consecutivas, lo que revela una debilidad acentuada en la economía, con niveles de producción parecidos a los que tenía en el 2016.

Los primeros indicadores de actividad económica de enero presentaron contrastes. Por un lado, la producción industrial creció 1.2% mensual, impulsada por las manufacturas, que aumentaron 1.9%; y con la construcción creciendo 0.8% mensual; mientras que el número de asegurados en el IMSS aumentó en 142 mil plazas, lo que fue el mejor registro para un mes de enero. Por otro lado, la industria automotriz presentó resultados todavía débiles, con la producción de vehículos inferior en 9.1% respecto a enero del 2021, el nivel más bajo par un mes de enero desde 2014.

La inflación siguió persistentemente al alza en enero, aunque el resultado del índice general, de 0.59%, estuvo dentro de lo usual para un primer mes del año, bajando en su lectura anual de 7.36% en diciembre a 7.07%. El problema es que la inflación subyacente volvió a sorprender al alza, al registrar 0.62% en el mes y 6.21% anual, que es la lectura más alta desde el 2002 y sigue mostrando una tendencia de alza.

Como reacción a este fuerte repunte de la inflación, Banco de México incrementó su tasa de interés de referencia en 50 puntos base con el voto 4-1 de su Junta de Gobierno, incluyendo a la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja, que comienza su periodo mostrando firmeza y compromiso con el mandato de Banxico.

El proceso de parlamento abierto para la discusión de la propuesta de reforma eléctrica sigue avanzando, lo que genera una inquietud creciente en las fuerzas productivas del país, ya que de aprobarse tendría consecuencias significativas sobre la inversión y el potencial de crecimiento del país. Los objetivos que se proponen, de fortalecer a la CFE, asegurar precios bajos a la energía eléctrica e invertir en la generación de energías limpias, pueden conseguirse sin modificar la Constitución, sin revivir el monopolio eléctrico de CFE y sin lastimar el Estado de Derecho y el entorno de negocios del país.

 

error: Content is protected !!