La producción industrial aumentó 1% mensual durante enero, y estuvo sustentada en un importante incremento del sector de la minería que creció 7% en el mismo lapso.
Con este crecimiento, el índice que mide el desempeño de la producción industrial en México, alcanzó los 101.2 puntos, es decir, 0.2 puntos arriba del nivel prepandémico.
El expresidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Julio Santaella, mencionó que en las actividades de minería se incluyen la exploración de petróleo y gas, que son las perforaciones de pozos exploratorios, lo que podría haber contribuido a este salto en el sector.
También, una mayor producción en minerales y metales tuvo que haber contribuido al desempeño de la industria. En la subida de enero, también apoyó la industria manufacturera con un crecimiento de 0.3% mensual y 4% anual.
Pero también hubo números no favorables en el primer mes del año, ya que la actividad Industrial en la construcción cayó 0.2%; y en la misma magnitud, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final.
La minería, con el último dato que se publicó hoy, supera su punto prepandémico en 6.08%; y la manufactura, pese a su tropiezo, está 2.62% arriba. P
or el contrario, con un 7.43% abajo del nivel precovid, se ubica la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final.
Y dentro de la actividad industrial, el sector más golpeado es la construcción que tiene un rezago de 9.94% de su punto prepandémico. MAAZ
Leave a Reply
View Comments