Casi el 55 % de la población mundial ya está inmunizada contra el virus SARS-CoV-2.
jgjk
Cada día son más las personas en el mundo que se encuentran vacunadas contra el Covid-19, incluso datos de Our World in Data señalan que más de 4.279 millones de personas, ya están vacunadas con al menos una dosis, sin embargo, los rebrotes de coronavirus continúan presentándose en diferentes países.
Si casi el 55 % de la población mundial ya está inmunizada contra el virus SARS-CoV-2, ¿por qué los rebrotes no paran?
Vacunas contra Covid disminuyen hospitalizaciones
El Dr. John Goldman, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Pittsburgh (UPMC), asegura que hasta la fecha las vacunas han cumplido su función pese al registro de rebrotes pues las disminución de las hospitalizaciones y las muertes, proporcionan evidencia clara de que las vacunas está haciendo el trabajo.
«Yo diría que las vacunas hacen exactamente lo que se supone que deben hacer. Disminuyen seis veces el número de casos. Disminuye diez veces las posibilidades de morir o terminar en el hospital».
Por su parte, el Dr. Mark Goedecker, especialista en medicina familiar del Centro WellSpan, dijo que si bien las vacunas no son 100% efectivas, son muy buenas para prevenir enfermedades graves, hospitalizaciones y muertes.
«No vamos a prevenir el Covid en todas las personas dándoles una vacuna, pero definitivamente obtendrás esa capa adicional de protección para evitar que te hospitalicen, que mueras por esto».
Factores que provocan rebrotes de Covid
Médicos del Centro WellSpan Health en Pensilvania atribuyen los rebrotes de Covid-19 principalmente a la aparición de la variante Delta, considerada varias veces más contagiosa que las cepas que prevalecían antes del verano.
Por otro lado, la disminución de restricciones, es otro factor que ha influido pues éstas han sido menos que durante el primer año de la pandemia. Ahora hay más personas que han bajado la guardia y si a esto le sumas el regreso de la gente a las oficinas y a las escuelas, es un escenario perfecto para que los rebrotes se den.
El clima es otro factor, pues estos últimos meses del año caracterizados por la llegada del invierno provocan que la población se concentre en lugares cerrados, lo que prolifera el contacto cercano y la posibilidad de que se den nuevos contagios.
Aumento de casos Covid no será tan grave como en 2020
Sin embargo, los especialistas predicen que el aumento actual de casos terminará antes a comparación del que se registró durante el 2020, y que es muy probable que no llegue a los altos niveles que se registraron durante el invierno del año pasado, especialmente en términos de muertes por coronavirus.
«Antes de que alcancemos esos niveles nuevamente, una combinación de personas vacunadas y personas no vacunadas que se han infectado y, por lo tanto, tienen algo de inmunidad, nos llevará a un punto en el que no quedarán muchas personas para infectarse», dijeron.
De acuerdo con la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos, Brasil, la India y México se mantienen como los cuatro países con más muertes por Covid-19 en el mundo.
Leave a Reply
View Comments