Uno de cada 25 mil nacimientos en México padece algún tipo de enanismo

IRAPUATO, Guanajuato. De cada 25 mil nacimientos de personas que hay en México, uno nace con algún tipo de enanismo, principalmente con acondroplasia, que es el más común de los 400 diferentes tipos de enanismo, así lo dio a conocer el Consejo Nacional de Gente Pequeña.

Ricardo Castro Torres, representante del Consejo Nacional de Gente Pequeña en Guanajuato, dijo que el nacimiento de personas con esa discapacidad se debe a un accidente genético y dijo que la probabilidad de nacimiento de personas con de talla baja aumenta entre dos personas que tienen esa misma condición.

“De cada 25 mil nacimientos existe una persona con posibilidades de que nazca con acondroplasia, que es uno de los 400 diferentes tipos de enanismo, es el más común y se da en uno de cada 25 mil nacimientos”, indicó.

Dijo que en Guanajuato hay alrededor de 400 personas con algún tipo de enanismo y que continúa habiendo nacimiento de personas con esta discapacidad por lo cual continúan trabajando en la inclusión de personas de talla baja, en Guanajuato, México y en otros países de Sudamérica.

“Nosotros tenemos en nuestra dirección entre 350 y 400 personas ya que hemos localizado dentro talla baja en Guanajuato y faltan muchas todavía pero ahí vamos”.

Refirió que fue en Irapuato donde nació el Día Internacional de Personas de Talla Baja el 25 de octubre del 2012, pues primero fue aprobado a nivel nacional y después comenzaron a sumarse otro países como Colombia, Brasil, Bolivia, Ecuador y Puerto Rico, en donde también lo conmemoran de forma oficial cada año.

Dijo que a nivel nacional continúan con el acercamiento con autoridades de gobierno para ratificar las acciones a realizar respecto al tema del escalón universal y dijo que incluso han recibido donaciones de algunos bancos que sirven cómo escalón universal.

Refirió que hay dependencias de gobierno que ya tenían accesibilidad para personas de talla baja y señaló que actualmente se encuentran analizando en donde serán instalados los escalones universales para la inclusión de las personas.

El objetivo del Consejo Nacional de Gente Pequeña es evitar la exclusión social, escolar, cultural y laboral y además lograr que exista la infraestructura necesaria para realizar actividades de su vida cotidiana.

error: Content is protected !!