Si Taiwan declara su independencia, China irá a la guerra

Taiwan tiene su propia Constitución, gobernantes elegidos democráticamente y 300.000 soldados activos en sus fuerzas armadas. De facto, funciona como un país completamente independiente. China considera a esta isla con 23 millones de habitantes una provincia separatista, pero los tentáculos de Pekín no tienen poder real dentro del Ejecutivo taiwanés, dirigido por la presidenta Tsai Ing-wen, de corte independentista, que lleva en el cargo desde 2016 y que siempre se ha opuesto a la vieja propuesta del vecino de arriba: la fórmula de «un país, dos sistemas», el formato que se estableció en Hong Kong, según la cual la isla tendría una autonomía significativa si acepta la reunificación, aunque estaría sometida al yugo del régimen chino como ha ocurrido en la ex colonia británica.

El problema que tiene Taiwan es que solo 14 naciones en todo el mundo reconocen su soberanía. Y en esa lista no hay ninguna potencia internacional, ni siquiera Estados Unidos, su gran patrocinador y mayor proveedor de armas, que a la hora de la verdad esquiva mencionar formalmente una posible independencia de Taiwan. Si eso ocurriera, si el Gobierno de Tsai, empujado por un repentino apoyo total de Washington, autoproclamara la independencia, desde el gigante asiático responderían con una invasión.

China, Taiwan y el espejo del conflicto entre Rusia y Ucrania
Foto facilitada por el Ministerio de Defensa de Taiwán muestra un Anti-ship Brave Wind II o Hsiung Feng II siendo lanzado desde un buque de guerra durante la operación conjunta sobre el simulacro de mejora de misiles con la Armada y la Fuerza Aérea de Taiwán en la parte oriental del condado de Pingtung, Taiwán, el 27 de mayo de 2022 (publicada el 28 de mayo de 2022). Esta semana, las Fuerzas Armadas de Taiwán llevaron a cabo el simulacro para simular un escenario de combate real sobre la defensa aérea global y el control marítimo conjunto mediante el lanzamiento de varios tipos de misiles antiaéreos y antibuque.
Asia. China envía 30 aviones de combate a la zona de defensa aérea de Taiwan
REDACCIÓN: LUCAS DE LA CAL (Corresponsal en Asia)
China envía 30 aviones de combate a la zona de defensa aérea de Taiwan
«Pekín no dudará en comenzar una guerra sin importar el costo si Taiwan declara su independencia», dijo el viernes por la noche Wei Fenghe, ministro de Exteriores de China, durante una reunión con su homólogo estadounidense, Lloyd Austin, en el marco de una cumbre de seguridad regional celebrada en Singapur.

No es la primera vez que desde la segunda potencia mundial alzan la voz en esa línea bélica. En 2019, el presidente Xi Jinping aseguró que la «reunificación de Taiwán era inevitable» y que «Pekín se reservaba el derecho a usar la fuerza militar para lograrlo». El año pasado, durante la celebración del centenario del Partido Comunista Chino (PCCh), Xi volvió a comprometerse a completar la «reunificación» con el autogobernado Taiwan y prometió «aplastar» cualquier intento de independencia.

Eso sí, el líder matizó pidiendo un proceso de «reunificación pacífica», aunque no escondió que su país usaría la fuerza para lograr su propósito. «Nadie debería subestimar la fuerte determinación, la firme voluntad y la formidable capacidad del pueblo chino para defender la soberanía nacional y la integridad territorial», sentenció Xi.

Este sábado, Austin, secretario de Defensa de EEUU, tomó la palabra en la cumbre de Singapur -bautizada como Diálogo de Shangri-La- para decir que Pekín se está volviendo «más coercitivo» en sus reclamos territoriales y que Washington está comprometido a ayudar a sus aliados en el Indo-Pacífico a defenderse. Sin mencionar específicamente a China, Austin dijo que su país se aseguraría de que sus aliados en la región tuvieran las capacidades adecuadas para «disuadir la agresión».

Hace unos días, Estados Unidos firmó el cuarto acuerdo de armas con Taiwan, por valor de 120 millones de dólares, desde que Joe Biden está en la Casa Blanca. «Este acuerdo solo dañará aún más los intereses de los compatriotas de Taiwan y los empujará al fuego», soltó uno de los voceros del Ministerio de Exteriores chino.

Durante su reunión con Austin, el ministro Wei advirtió que Pekín «destrozaría en pedazos cualquier complot de independencia de Taiwan». Hace diez días, China sacó a pasear 30 aviones de combate, incluidos 20 cazas, para sobrevolar a zona de defensa aérea (ADIZ) de la isla. La segunda mayor incursión de aviones chinos en lo que llevamos de año fue la respuesta de Pekín a unas palabras del presidente Biden unos días antes durante su gira asiática por Corea del Sur y Japón, donde soltó abiertamente por primera vez que Estados Unidos defenderá a Taiwan en caso de una invasión.

Luis Rubiales: el dedazo a sus novias del presidente de la Real Federación Española de Fútbol
«Pedimos a China que se abstenga de realizar más acciones desestabilizadoras cerca de Taiwan», dijo el sábado Austin, recordando además que estos últimos días ha habido varios «encuentros inseguros y poco profesionales» entre aeronaves y embarcaciones chinas con aviones de otros países.

Australia se quejó de que un avión de combate chino realizó recientemente maniobras peligrosas cerca de su avión de vigilancia sobre el Mar del Sur de China. Canadá también criticó a la fuerza aérea china, diciendo que voló demasiado cerca de los aviones de patrulla canadienses mientras estaban en una misión para defender las sanciones de la ONU contra Corea del Norte, acusando a los cazas chinos de intentar cambiar por la fuerza sus rutas de vuelo.

error: Content is protected !!