Un sismo de magnitud 7.5 sacudió esta mañana Barranca y parte de la costa de Perú, según informó la página web del Servicio Geólógico de Estados Unidos, que registra los movimientos telúricos en todo el mundo.
El temblor, según este servicio, se produjo a las 05:52 horas locales y se localizó su epicentro a 42 kilómetros al nor-noroeste de la ciudad de Barranca, localidad costera peruana a unos 175 kilómetros al norte de Lima.
Según dio a conocer el Instituto Geofísico del Perú a través de Twitter, el sismo se registró a 98 kilómetros al este de Santa María de Nieva, a una profundidad de 131 kilómetros, una localidad más al norte a unos mil 100 kilómetros de Barranca.
Aunque fue extremamente fuerte, fue relativamente profundo, lo que usualmente reduce daños y víctimas.
De acuerdo con el servicio geológico estadunidense, los terremotos con profundidad entre 70 y 300 kilómetros en general causan menos daño en la superficie, aunque puedan sentirse a grandes distancias.
«Estamos muy asustados»
La gran profundidad del sismo en la Amazonia peruana provocó que la onda expansiva fuera mayor y afectara a casi la mitad del país, en la zona norte y central, incluyendo a regiones costeñas y andinas como Cajamarca, Piura, Tumbes, Lambayeque, Ancash y Lima.
De acuerdo a la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), hasta el momento se tiene registro de 220 viviendas afectadas, 81 inhabitables y 75 destruidas; 867 personas damnificadas, 1216 afectadas y 4 heridos; además de afectaciones en 2 establecimientos comerciales, 7 templos religiosos y 3 establecimientos de salud y daños en 900 metros de carretera y en el servicio de energía eléctrica.
Santa María de Nieva es una zona poco poblada donde habitan indígenas amazónicos y se ubica a las orillas del río Nieva, en la frontera con Ecuador.
«Hemos salido todos a la calle, estamos muy asustados», dijo a la radio RPP una oyente que se identificó como Lucía y quien se comunicó por teléfono desde la ciudad de Chota, en Cajamarca, región de donde es oriundo el presidente peruano Pedro Castillo.
«Se ha muy sentido fuerte», dijo a su vez a la radio RPP otro oyente que se identificó como Juan, desde Chiclayo, en la región de Lambayeque.
En la zona afectada se registraron cortes de energía eléctrica.
El presidente peruano, Pedro Castillo, afirmó que apoyarán a los afectados. «No están solos, hermanos», dijo en una publicación de Twitter.
El sismo también provocó daños de infraestructura en al menos dos provincias de Ecuador, según informó el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso.
Segundo sismo en Perú
Éste es el segundo sismo que se produce este domingo en Perú.
Un sismo de magnitud 5.2 sacudió esta madrugada Lima y la costa central de Perú, sin que de momento se hayan reportado daños personales ni materiales.
El temblor se registró a la 1:32 hora local y su epicentro se situó en el océano Pacífico, a 44 kilómetros al oeste del Callao, la ciudad portuaria aledaña a Lima, según los datos reportados por el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
El movimiento telúrico se originó a 65 kilómetros de profundidad y fue sentido con una intensidad fuerte por los habitantes de Lima y del Callao, quienes en numerosos barrios salieron de sus casas en la madrugada ante la persistencia del temblor, cuya duración rondó los 20 segundos.
Esta nota originalmente se publicó en Milenio
Leave a Reply
View Comments